Actividades en época de confinamiento

Aqui tenemos el trabajo de los alumnos de 3º ESO del CPEB Las Arenas de Cabrales, una manera de visibilizar el esfuerzo que estan haciendo en esta época rara que nos esta tocando vivir, la intención es que ellos puedan sentirse formar parate del grupo como en clase, viendo el trabajo de todos. Una vez esto acabe seguire mostrando el trabajo que desarrollamos en el aula.

Esta actividad tiene que ver con la composición y el claroscuro, la idea es que intentéis comprender el espacio visual, los objetos mas lejanos son mas pequeños, los más cercanos aparecen más grandes, la luz en función de su incidencia arrojara luces y sombras y proyectara sombras arrojadas. Quiero que practiquéis las proporciones y los volumenes, con figuras sencillas y facilemnte reproducibles.En la actividad en si vamos a trabajar como hicimos con la fachada del cole hace algunas semanas.

Debemos encajar la figura en el papel para que nos entre dentro del mismo, por ello marcamos la mitad de la hoja y colocamos las figuras siempre manteniendo la relación entre si mismas y en relación al resto.

El lápiz nos servirá de herramienta para medir las proporciones, no os olvidéis de cerrar uno de los dos ojos y de mantener siempre recto el brazo para tomar las medidas correctamente.

Una vez encajada la figura, pensamos desde donde viene la luz y comenzamos a sombrear como vemos en la imagen para dar volumen a los objetos.

blog_01

Esta semana vamos a hacer algo sencillo en su planteamiento y quizás más libre en cuanto a ceñirnos a lo que hemos dado en clase hasta el día en que nos fuimos….quiero que dejéis volar la imaginación y desarrolléis vuestra mano a la hora de coger el rotulador o pincel…
Os muestro a continuación un artista que trabaja la poesía visual con sus dibujos, el, al igual que vosotros esta encerrado en casa…. Y ha desarrollado una ingeniosa idea de seguir trabajando en lo que le gusta y ademas pasar el tiempo entretenido.

Como veis en la imagen, lo que hace es a través de lo que ve por las distintas ventanas de casa dibuja en el cristal algo, una persona, animal, cosa…. que se integre en la escena.
Tenéis que con un rotulador o un pincel con pintura acrílica (la acuarela no funcionaria bien aunque podéis probar si es que tenéis en casa) dibujar algo que se integre en la escena que veis por la ventana, no os preocupéis luego se quita con agua si es pintura al agua o con alcohol si es permanente, mejor que sea al agua…. Una vez que tengáis la escena montada, le hacéis una foto y me la enviáis.

Aquí os dejo el enlace a su web
https://www.pejac.es/#stayarthome

Voy a proponeros una actividad/juego para fomentar el trabajo en grupo y la creatividad, ya que veo que a algunos os esta costando hacer las tareas y quizás puede ser que en grupo os animéis a hacerlas.
En la linea de la semana pasada que investigábamos el movimiento del Pop Art a través del color, un tema visto en clase, en esta ocasión vamos investigar sobre otro movimiento artístico llamada Surrealismo a través de un ejercicio que se llama “Cadaver exquisito” y que trabaja la composición, el color, la creatividad…

¿Qué es?– Se trata de una composición cooperativa entre varios compañeros para la creación de una obra a partir de sus colaboraciones, que contenga elementos o trozos de cada uno de ellos y que permita crear una obra única a partir de la unión de todas.

Como podéis ver en los ejemplos se trata de realizar una imagen a partir de unir otras. En este caso la imagen final deberá ser una persona de cuerpo entero, para ello uniremos 4 imágenes:

cabeza y cuello
pecho y hombros
cintura y cadera
piernas y pies

Para ello haremos cuatro grupos de cuatro alumnos cada grupo y os repartiréis entre vosotros que imagen haréis 1ª, 2ª, 3ª o 4ª. Al final del documento tenéis hechos los grupos, si algún compañero no hace su parte lo que ocurrirá es que no podremos ver el “cadaver exquisito” terminado, un pena,  pero se tendrá en cuenta el trabajo individual de cada uno.

¿Cuales son las técnicas que podemos emplear para hacer nuestra imagen?

Lo primero es que os tenéis que poner de acuerdo en el grupo de si el cadaver exquisito será una imagen fotográfica(podemos utilizar el picscart), un dibujo (podemos emplear lápices de colores, acuarelas, lápiz de grafito… lo que tengáis en casa disponible)o un collage (generamos muchos desperdicios estos días que podemos utilizar para componer nuestra parte del cuerpo).

¿Tiene que ser una imagen realista?

Puede ser pero estamos trabajando el surrealismo, (os animo a que investiguéis y leáis sobre el) por lo tanto, una cabeza puede ser la foto de un melón con dos zanahorias a modo de ojos o puede ser la foto de una nube que os parezca una cabeza o puede ser el dibujo de una cabeza de animal o un collage de elementos que conformen algo parecido a una cara, pecho, piernas…. Hay un sinfín de posibilidades, activar el
cerebro y fomentar la imaginación.

Esta semana os voy a proponer un reto que relaciona, el color, la composición y la perspectiva que son conceptos que hemos visto en la 2ª evaluación. Vamos a crear un Diorama.
¿Que es un diorama? Son pequeños escenarios en los que se pueden representar multitud de escenas y que trabaja sobre todo el concepto de profundidad, volumen y perspectiva.
Para esta actividad necesito que hagáis un acopio de materiales tanto reciclados como nuevos que tengáis en casa, lo más importante y que va a ser nuestro escenario es una caja, puede ser
de zapatos, de fruta, más o menos pequeña…. Una vez que tengamos esto también necesitaremos, pegamento, tijeras o cutter y folios, revistas y colores.Luego ya elegiremos que sirve y que no.

Elegimos el tema sobre el que tratara el diorama, en este caso os lo voy a facilitar yo, os doy tres opciones, podéis elegir entre un cuento, un paisaje de Cabrales o una imagen que represente una escena familiar que estéis viviendo en este confinamiento.

Una vez elegimos el tema, preparamos la escena, decidimos cual será el fondo que ira pegado o pintado en la caja y cuantos planos vais a colocar en la escena, los planos son paralelos al espectador y tendrán mas o menos tamaño dependiendo de la profundidad y podrán estar pintados, ser imágenes recortadas de revistas, collage lo que queráis.

Ultimo tendréis que colocar lo planos pegados en la caja y podéis acompañarlo de luz o diferentes efectos para hacerlos más atractivo.

La tecnología de realidad aumentada ayuda a mejorar la percepción, interaccion y aprendizaje de los alumnos, basado en la capacidad para combinar imágenes del mundo real con otras virtuales, crea un entorno mucho más completo y lleno de información. Los expertos en neuroeducación coinciden en que es fundamental emocionarse para adquirir conocimientos y que la realidad aumentada tiene esa capacidad y por lo tanto es una herramienta cada vez más interesante para utilizar en el aula.

En esta nueva semana, vamos a utilizar el programa de RA QUIVER, aplicaremos color a un dibujo que elegiréis del siguiente enlace y adentrarnos en el mundo del 3d, quiero que apliquéis vuestros conocimientos sobre la teoría del color y utilicéis colores cálidos o colores fríos según el dibujo que escojáis de entre todos.

Descargáis el dibujo del enlace, solo podréis descargar aquellos en los que pone free pero tenéis un montón para elegir:

http://www.quivervision.com/coloring-packs/

Lo imprimis, si no tenéis impresora el cole ha habilitado unos números de teléfono para que os lo impriman y os lo acerquen a casa.

Lo coloreáis aplicando tonos cálidos o tonos fríos en función de vuestro gusto y también del dibujo que elijáis.

Una vez que tenéis hecho todo esto, vais a descargaros la aplicación que tenéis en el siguiente enlace y vais a seguir las instrucciones para poder ver el dibujo en 3d y cuando lo veáis, hacéis una captura de pantalla y me la enviáis.

APP para IOS
https://apps.apple.com/es/app/quiver-3d-coloring-app/id650645305

APP para android
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.puteko.colarmix

Esta semana vamos a retomar el volumen, la proporción y la luz como vimos en el ejercicio que hicisteis la segunda semana de confinamiento, dibujasteis una esfera, cilindro, pirámide… ¿os acordáis?

Vais a realizar un bodegón a lápiz con elementos que escojáis vosotros en casa, podéis utilizar lo que queráis para hacer el bodegón, la única norma es que tenga mínimo 3 elementos, una vez que lo escojáis montáis el bodegón y con una lampara o flexo lo ilumináis con la luz lateral, es decir desde un lado. Bien, ya tenéis montado el bodegón, ahora lo que tenéis que hacer es coger lápiz y papel y como ya habéis hecho en otras ocasiones tenéis que dibujarlo con sus luces y sombras, con su volumen, midiendo las proporciones, como os enseñe, con el lápiz y extendiendo el brazo y una vez terminado me tenéis que enviar dos cosas, una la foto del dibujo y otra la foto real del bodegón desde donde vosotros lo habéis dibujado, es decir desde donde lo ven vuestros ojos.

Hemos llegado al final, después de todos estos meses de confinamiento y días raros, este es el último paso para ¡¡la libertad¡¡ aquí tenéis un escape room digital para que os divirtáis y reforcéis contenidos del curso, espero que tengáis un magnifico verano. Nos vemos pronto.